Maquilladora, ilustradora, especialista en caracterización y ahora… ¡aprendiz de tatuaje! Mirna Root es el ejemplo perfecto de artista multidisciplinar, inquietud y crecimiento en una misma profesional. Es una de las profesionales más destacadas de GOING BEAUTY con la que empezamos esta serie de entrevistas.

Mirna dice que le gustan tantas cosas que le cuesta mucho decidirse por una sola, que no quiere cerrar puertas a nada, y que le faltan horas al día para tantas pasiones. Que ella con un pincel y un lienzo ya es feliz y que las redes sociales no van a coartar su producción artística. Asistimos al despliegue de Mirna Root, pura inspiración femenina.

Mirna Root vista por Alba Gesti
Mirna Root, fotografía de Alba Gesti

Pregunta: Investigando un poco hemos visto que trabajas en el campo de la ilustración además del maquillaje… ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Respuesta: Todo lo que es el tema artístico siempre me ha gustado desde que era pequeñita, todo lo que ha sido dibujar, pintar… Además, en mi casa nunca ha habido ningún problema, siempre me han encaminado a hacer lo que he querido. La verdad es que cuando descubrí que podía hacer caracterización y que había distintas escuelas en Barcelona me di cuenta de que era lo que me gustaba.

¿Empezaste a estudiar caracterización, entonces?

Sí, después de Bachillerato empecé a estudiar eso durante dos años en un Grado Superior. Descubrí ya no solamente lo que es el maquillaje social, sino todo lo que es el maquillaje de fantasía, el bodypaint, las prótesis, los efectos especiales… Sabía que existía, pero no sabía como se hacía y cuando lo descubrí y vi que era mucho más fácil de lo que me imaginaba me encantó. Eso me llevó también a aprender cosas sobre escultura para moldear las prótesis, he ido probando un poco de todo.

«Lo que más me gusta del maquillaje es que la ilustración cobra vida»

Efectivamente, vemos que mezclas muchas disciplinas en un mismo perfil…

Lo que me gusta de pasar de la ilustración al maquillaje es que no solamente se plasma una idea o un concepto en papel sino que además hay una persona en tres dimensiones que se está moviendo, que tiene vida, que le da mucho más juego al concepto que estés trabajando.

¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te realiza?

A mi me gusta lo que es maquillaje más creativo, editorial, basado en la fantasía y los efectos especiales. Eso no quita que me guste el maquillaje social como manera de ayudar a personas a nivel psicológico y de autoestima, a que se gusten y se vean bien. Sí que es cierto que no me apasiona de la misma manera que lo otro pero tiene su lado bonito… A mi me dejas un pincel y un lienzo y soy feliz.

¿Has conseguido hacerte tu hueco, tu carrera en este mundo?

En nuestro país todo lo que es artístico es difícil, es difícil… Algunas cosas he podido hacer, pero la mayoría han sido proyectos más personales, de intercambio con otros artistas. Todavía no tengo claro en qué me quiero encasillar, ahora mismo estoy como aprendiz en un estudio de tatuajes y voy dando saltos entre unas cosas y las otras. No quiero cerrarme puertas. De todos modos el cine me ha atraido siempre, pero sí que es cierto que una vez que entras ahí tienes que enfocarte mucho, requiere mucha dedicación. Estuve trabajando en el set de la película Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona, 2016) y fue un aprendizaje brutal, volvería a ese mundo.

Hay un gusto, una obsesión por que las ilustraciones que realizas cobren vida. ¿Es aquí cuando encuentras la belleza de estas disciplinas?

Sí, pasa bastante. Cuando me junto con Alba Gesti, la fotógrafa con la que suelo colaborar, nos compaginamos súper bien. Ella a veces coge ideas de mis ilustraciones y las acabamos plasmando en una persona para realizar fotografías. Es maravilloso cuando encuentras profesionales de otras disciplinas y hay ese entendimiento, la verdad.

«Dibujar mujeres es una manera de plasmar mi propio universo»

Curiosamente, observando tus trabajos vemos que la figura femenina tiene muchísima importancia y presencia…

Es una autorepresentación en parte. Siempre me ha sido más fácil dibujar mujeres y a lo mejor es una forma de plasmar lo que siento o mi propio universo imaginativo. Me gusta lo que transmite la figura de la mujer: esa suavidad, esa belleza… No quiero decir que la figura masculina no sea bella pero representa otras cosas, tiene otras connotaciones.

Ayla vista por Alba Gesti y maquillada por Mirna Root
Fotografía: Alba Gesti – Maquillaje: Mirna Root – Modelo: Ayla

Predomina un tipo de belleza más alternativa, mujeres muy especiales y sensuales. ¿Existe una especie de reivindicación de este tipo de cuerpos y rostros?

Sí, totalmente. Aunque en mis trabajos aparece también lo que sería el canon de belleza establecido, me encanta experimentar con todo tipo de personas, tipos de pelo, peso, color de piel… Aunque por ejemplo no he tenido oportunidad de hacer trabajos con personas con tonos de piel más oscuras, incluso negras, y la verdad es que me fliparía. 

Me imagino que el papel que han tenido las redes sociales y las herramientas digitales habrá sido fundamental para conseguir nuevas oportunidades…

Bueno, antes sí que era más así, antes me daba la sensación que con Instagram o Facebook sí que podía promocionar mucho más mi trabajo, pero últimamente he sentido como que es algo que se interpone en mi camino. Por ejemplo, en cuanto a los ratos en los que dibujo, me he dado cuenta de que he dejado de dibujar cuando estoy aburrida en casa sin más o cuando voy en el tren. Me da la sensación de que si no puedo subirlo a Instagram no vale la pena hacerlo y es algo en lo que ahora mismo estoy trabajando. Estoy luchando bastante contra esta sensación, me estoy obligando a hacer cosas para mi.

Podríamos hablar de una arma de doble filo…

Sí, también es verdad que tienen su lado positivo. He conocido a un montón de gente y he aprendido mucho de otros artistas que de otro modo jamás hubiera conocido. Por ejemplo muchos artistas Rusos a los que sigo y a los que no hubiera llegado de ninguna otra manera.

Vamos a intentar que esto pueda traerte cosas buenas en tu carrera… Háblanos de un trabajo del que te sientas especialmente orgullosa.

Con la fotógrafa Alba Gesti nos dió por empezar a dibujar cosas en el pecho de chicas. Realmente me encantó porque hice un trabajo de unos peces Koi. Iba muy asustada porque nunca había dibujado peces y las fotografías quedaron preciosas, me gustaron un montón. A partir de ahí empecé a hacer cangrejos, ratitas, arañas… Me gusta mucho usar imágenes de referencia y darles el giro 3D para hacer ver que están flotando en el pecho.

Maquillaje: Mirna Root – Fotografía: Alba Gesti – Modelo: Ariadna Espada

Finalmente, se acerca carnaval… déjanos algunos tips para que nuestros usuarios puedan pasarselo bien en casa. ¡Manos a la obra!

En realidad todo lo que son disfraces y maquillajes de miedo y terror son fáciles y dan mucho juego. Hay que trabajar los puntos oscuros y claros. Si haces esto consigues mucho más realismo. Tener sangre falsa va muy bien, sé que hay muchas recetas pero ninguna me convence. Yo apuesto por comprarla, sé que no es muy cara y da buenos resultados. Suelen ser muy claritas, las puedes oscurecer en casa para ganar en realismo. También puedes hacer heridas falsas con gelatina, pegándola al rostro con pegamento para pestañas o especial para piel de la cara. ¡Animo a todo el mundo a probar, si algo sale mal siempre puedes añadir más sangre o purpurina, eso siempre tapa cualquier error! (risas)

Fotografía, maquillaje y modelo: Mirna Root

Si te ha gustado el trabajo de Mirna Root y piensas que puede ayudarte tanto a estar guapa para un evento social, en tu día a día o en alguna sesión de fotos o evento en el que puedas usar algo más de fantasía echa un vistazo a su perfil de GOING BEAUTY. No solamente podrás consultar sus precios y disponibilidad sino que podrás chatear con ella para resolver cualquier duda. ¡Artistas como Mirna al alcance de tu mano! 🙂