Con una mirada muy particular del maquillaje social, Lena Brandholm ve más allá de colores y trazos: necesita contar historias. Su mirada sueco-española es única y constituye otra de las joyas profesionales que puedes encontrar en GOING BEAUTY. ¡No te pierdas sus tips y productos favoritos!

GOING BEAUTY: ¿Quién es Lena Brandholm?

Lena Brandholm: Os cuento, me llamo Lena Brandholm y os habréis dado cuenta de que no tengo un apellido muy español… soy una mezcla Sueco-Española. Nací en Gotemburgo y con tres añitos nos mudamos a Jaén, crecí en una casa en el campo y siempre estaba encerrada en mi cuarto haciendo manualidades, pintando, creando. A los 17 años a mi padre le ofrecieron en el trabajo volver a Suecia y así fue. Tenía muy claro que quería estudiar algo artístico pero no sabia bien el qué. Me independicé y empecé a trabajar muy joven de camarera y otros trabajos extras que encontraba por el camino para poder pagar mis facturas.

Sin embargo, has vuelto. ¿Qué te trajo de vuelta a España?

Después de 4 años trabajando y sin saber muy bien en qué dirección iba mi vida, vi un anuncio en internet para estudiar maquillaje y caracterización de cine. Estaba muy cansada de mi vida en Suecia y tenía ganas de un cambio. Siempre me había gustado ver vídeos de YouTube de maquillajes artísticos y ese tipo de cosas pero nunca imagine que me podía llegar a dedicar a eso. ¡Después de muchos mails, formularios y papeleos conseguí entrar en una escuela de Madrid!

¿Qué paso de tu carrera dirías que ha sido un antes y un después para ti?

Cuando terminé mis dos años de estudios me seguía sintiendo bastante insegura como para trabajar profesionalmente así que decidí enviar solicitud para entrar de prácticas en un taller de Efectos Especiales (FX). Me acuerdo todavía del día en el que Nacho Díaz (famoso maquillador especialista en efectos especiales, que ganó un Goya por ‘Mientras Dure la Guerra’) me dijo que podía empezar mis prácticas en ND Studio, no me lo podía creer, ¡daba saltos de alegría! En esos meses de prácticas, trabajé muy duro y aprendí muchísimo, creo que fue lo que más que ayudó a crecer como profesional y también me di cuenta de lo importante que es la limpieza y la organización para poder trabajar bien, parece algo muy básico pero es tan importante…

Maquillaje editorial por Lena Brandholm

Maquillaje simetria para Victoria Shoes / Modelos: Raquel y Julia Loga / Makeup Artists: Thais Ojeda y Lena Brandholm

Nos contabas que siempre habías tenido pasión por el dibujo y la pintura y que poco a poco te fuiste seduciendo por ver que eso podía cobrar vida y, de alguna manera, con la progresión de personajes en el cine. ¿Intentas conocer la historia de las personas a las que maquillas para tenerla en cuenta a la hora de crear un maquillaje?

Como ya os he contado me gusta mucho trabajar en cine porque cuentas historias y creas personajes, pero para hacer maquillaje social también creo que es muy importante saber a quién estoy maquillando siempre suelo hacer estas preguntas:

¿Quién eres? ¿Qué te gusta? ¿Cuál es tu estilo? ¿Cómo quieres presentarte ante el mundo?

Maquillaje Social centrado en la mirada con un ahumado

Maquillaje para alfombra roja / Makeup Artist: Lena Brandholm, Modelo: Carmela Martins

¿En qué rasgos de la persona te fijas si vas a plantear un maquillaje social para reflejar al máximo su esencia?

Cuando hago un maquillaje social, siempre lo más importante para mí son los ojos, la mirada es lo que siempre priorizo, aparte de la piel claro, me encanta que se vea una piel ligera, jugosa y con mucha luz. Pero como he dicho antes, me gusta preguntar a mis clientes cuál es su estilo y si tienen la costumbre de maquillarse cómo lo suelen hacer, así sé cual es la libertad que me quieren dar.

«Sigue existiendo un prejuicio muy grande en el maquillaje para hombres que deberíamos erradicar»

¿Crees que existe todavía mucha rigidez a la hora de maquillarnos, en el sentido de que nos sentimos poco libres?

Pienso que el maquillaje ha pasado ya por tantas fases que ahora es bastante libre. En estos últimos años hemos visto cómo el maquillaje se ha convertido en nuestro DNI, ya no vamos todos con un eyeliner y máscara de pestañas, cada uno tenemos un estilo muy único podemos ver pestañas postizas colosales, sombras de mil colores, ahumados extremos y hasta dibujos. Lo único en lo que veo poca libertad es en el maquillaje para hombres, sigue existiendo un prejuicio muy grande que deberíamos de erradicar.

¿Por dónde podríamos empezar si queremos experimentar con nuestro maquillaje? Muchas veces sentimos miedo a quedar ridículos/as…

Recomiendo empezar por mirar varias referencias de maquillajes y primero saber con qué estilo te identificas. Una vez tienes claro tu estilo, elige una paleta de colores (no necesitas más de 4), puede ser una paleta de tonos tierra, arena o tonos más grisáceos o violetas. Después, empieza a jugar, a probar cosas nuevas. ¿Quieres que tus ojos parezcan más grandes? Utiliza tonos claros, brillantes, evita usar negro en la línea del agua. Equivócate y rectifica.

Del maquillaje social a la narrativa: «El maquillaje siempre cuenta una historia»

Hemos visto en tu instagram que muchas veces juegas con el maquillaje y las ilusiones ópticas para lanzar un mensaje y reivindicar algo. ¿Crees que el maquillaje poco a poco irá convirtiéndose más en una herramienta para contar quiénes somos?

¡100% si! El maquillaje siempre cuenta una historia, si te fijas en el metro o en la calle en los maquillajes puedes imaginar mil historias al igual que con la ropa, damos por hecho de somos de una u otra manera según la apariencia. Somos seres superficiales que escaneamos a las personas y creemos saberlo todo sobre su vida solo por lo que vemos, y muchas veces podemos acertar.

Maquillaje de ilusión óptica por Lena Brandholm

Maquillaje arte de ilusión óptica / Makeup Artist: Lena Brandholm Foto: con ayuda de Suy Carnevalli 

Y para finalizar… un cuestionario rápido para que podamos conocerte un poco más como maquilladora:

Tu top 5 de productos favoritos

  • Infinity Palette de Linda Hallberg Cosmetics: los que me conocen ya saben mi adoración por esta marca, por su filosofía y por sacar paletas prácticas. Usando sólo esta paleta me puedo hacer un maquillaje completo ( colorete, contour, bronceador, iluminador, sombra, eyeliner…) ¡Es un todo en uno que no puede faltar y además es libre de plástico!
  • Touche Eclat YSL: Este corrector iluminador es el que marca la diferencia. Es el producto estrella de muchas actrices. Da luz a la piel sin ser brillante y es de larga duración, esto para rodajes o bodas es un buen aliado.
  • Base de sombra de ojos de NARS: Hay varios tonos, uno para aclarar el párpado este es genial si vas a usar colores y quieres que se vean más intensos, hay sin color y hay otro más marrón que es perfecto para ahumados. Una clienta una vez me dijo que tenía el párpado muy graso y que no le duraría nada la sombra, al día siguiente me envió una foto
    disculpándose por no haberse desmaquillado y alucinando de que la sombra seguía perfecta ¡Realmente funciona!
  • Base de maquillaje de SAIGU: este no lo he usado profesionalmente en maquillaje social ni artístico pero personalmente me encanta, es un maquillaje ecológico, libre de plástico en el que usan productos de proximidad, va mucho con mi filosofía y para uso diario me encanta.
  • Iluminadores líquidos de Pudaier: ¡soy adicta!

¡Revelanos un secreto de maquilladora para nuestros lectores!

Recuerda siempre: el polvo sella, la crema se mueve. Si ya llevas colorete en polvo o bronceador en una zona, no tienes porqué aplicar polvos selladores/ matificantes en esa zona intenta usar los matificantes solo en la zona T ( frente, nariz y los lados del tabique nasal y barbilla)

¡Y un error común que te gustaría aclarar!

Si tienes una ojera oscura, no te apliques un corrector más claro o te pongas mas capas, ¡no va a funcionar! Para corregir una ojera oscura primero necesitas un corrector del color. Un tono salmón suele ser perfecto según el tono de tu ojera. Si es muy oscura recomiendo un tono mas rojo, aplícalo solo donde tengas tu ojera y después aplicas (a toques y sin arrastrar el producto porque si no te lo llevas) corrector más clarito encima bajando casi hasta las aletas de la nariz y desde ese punto hasta el final del ojo, evita aplicar el corrector haciendo un semicírculo porque así estas remarcando más tu ojera natural. ¡Verás cómo desaparece!