El maquillaje es en la actualidad un imprescindible en la vida de muchas personas, tanto de hombres como mujeres, ya que a lo largo de la historia los maquillajes se han utilizado para distintos fines. Sigue leyendo y descubre en GOING BEAUTY todo sobre este mundo, desde su origen hasta su evolución en la actualidad. ¡Comenzamos!

Maquillajes: ¿Qué es el maquillaje?

El maquillaje es un conjunto de técnicas que se aplican en el rostro de las personas y a veces es otras partes del cuerpo, ya sea en hombres o mujeres, para diferentes fines. Puede ser para mejorar nuestro aspecto, para temas de actuación o para disimular imperfecciones. En algunas profesiones el maquillaje es obligatorio (por ejemplo en televisión, cine, teatro, es casi obligatorio maquillarse para evitar que las luces o iluminación hagan que las pieles quedan muy pálidas).

Dentro del maquillaje se pueden englobar polvos para la piel, pinta labios, máscaras para la piel, cremas hidratantes (que a veces son base de maquillaje) y una larga lista de recursos para que nuestra piel brille.

Maquillajes: ¿Cuál fue su origen?

Se puede decir que el maquillaje es tan viejo como el propio ser humano. Desde siempre el hombre se ha maquillado, ya sea por accidente o con alguna intención en específico, con barro, sangre o pigmentos. Lo ha hecho con distintos fines, desde para pertenecer a un grupo hasta por temas de caza y camuflaje.

El maquillaje siempre ha acompañado al hombre en su evolución. En la Prehistoria primaban los pigmentos rojos, en el antiguo Egipto los polvos negros, verdes y ocres, sobre todo para pintarse los ojos y los labios. ¿Sabías que en esa época se pensaba que el maquillaje protegía de enfermedades?

Maquillajes: Su evolución

En Grecia y Roma estaba de moda llevar entrecejo por lo que más de una chica lo conseguía con ayuda de pelo de animales. Más tarde, la moda era la piel blanca y las mejillas coloradas. En el siglo XVI el maquillaje evolucionó gracias a la creación del primer laboratorio de productos cosméticos en Italia. Más tarde, en los siglos XVII y XVIII la moda eran los polvos de talco en la cara y los lunares ficticios.

Patricia Sánchez

Descubre el trabajo de Patricia Sánchez, maquilladora profesional en Barcelona. Contacta y pide cita a través de GOING BEAUTY.

Maquillajes en la actualidad

Entre los siglos XVIII y XIX, durante la revolución industrial, se comenzaron a comercializar productos de maquillaje. Pero no fue hasta el siglo XX que el maquillaje se convirtió en un imprescindible de nuestro día a día. En esta época la moda cambiaba de temporada en temporada, en algunas ocasiones más que en otras, a veces con una estética más natural y en otras menos. Y por supuesto, el mundo entero se inspiraba en las películas de Hollywood y los maquillajes de las estrellas del cine, como lo hace Cristina Trevi.

maquillajes

Muchos movimientos llegaron después, desde el hippie y natural hasta el punk, pasando por los setentas y ochentas, y su clara tendencia de maquillaje sobrecargado. Así llegó el maquillaje más minimalista, el que más se lleva en la actualidad y el que destaca en el trabajo de Alexandra García. Aunque estamos en una época de constante cambio, la cual nos permite hacer volar nuestra imaginación y hacer combinaciones originales. Hoy en día el maquillaje es resistente, duradero, y sus componentes son cada vez de mejor calidad

Alexandra maquillajes

Alexandra García

Maquillajes: Las primeras marcas de la historia

A través de la historia maquillarse se convirtió en un gran reto. Estados Unidos tomó el protagonismo en los años que rodearon a partir de 1905 y las marcas más relevantes de maquillaje de esa época fueron entre otras Max Factor, Elizabeth Arden, Helena Rubinstein, Estee Lauder y Revlon.

Detrás de cada producto se encierra una historia muy particular, por mencionar algunas está la de Elizabeth Arden, en 1910 abrió un salón de belleza en Nueva York  para respaldar su entusiasmo por la cosmética. Entrenó a su equipo de vendedoras con cremas, lociones y maquillaje de ojos. Finalmente dejó un legado de una gran variedad de productos que se venden en todo el mundo.

Ahora es el turno de Max Factor, ¿sabías que el maquillador en sus inicios hacía pelucas? Tuvo la gran suerte de trabajar para las divas del cine de Hollywood, y en consecuencia decidió que la belleza debía estar al alcance de todas las mujeres del mundo. Este pensamiento lo llevó a crear sus propios cosméticos hasta lograr el éxito que se conoce actualmente. El origen del nombre de Max Factor es el de fundador Maksymilian Faktorowicz.

Por último el foco estará con Helena Rubinstein sin restarle importancia a todas las marcas de esa época. Los inicios del éxito de Helena se basaron en unas cremas hechas en casa por su madre, que aunadas a su delicada piel, llegó a ser el deseo de muchas mujeres dando el crédito irrefutable a su crema. Por lo que con trabajo y dedicación logró hacer que el maquillaje para los actores fuera los cimientos de productos de belleza para las mujeres.

Por otro lado Revlon se unió a estas firmas justo antes de la Segunda Guerra Mundial y Estée Lauder justo después. Ambas forman parte de las marcas pioneras y más famosas del mundo de los maquillajes en la actualidad. Estas marcas nos ayudan siempre a sacarnos el máximo partido y resaltar nuestros rasgos más bonitos. 

Contacta con cientos de profesionales del mundo del maquillaje a domicilio a través de GOING BEAUTY. En nuestra red de maquillistas, esteticistas, manicuristas.. y mucho más, encontrarás al experto en el servicio de belleza que necesitas. Además, es muy fácil, ves su perfil, sus trabajos y contactas a través de WhatsApp para pedir cita. ¡Entra, pide tu cita y cuídate en casa!

Categorías: Maquillaje a Domicilio