El maquillaje tiene tantas miradas como personas hay en el mundo. Eso es lo que hemos aprendido con Farahnaz, maquilladora profesional a domicilio. Es especialista en embellecer rasgos de distintas etnias y culturas, Boollywood y novias de todo el mundo. Una de las profesionales del maquillaje con un punto de vista más multicultural de GOING BEAUTY. Con ella hemos aprendido que todavía nos queda mucho que hacer en autoestima y libertad. Farahnaz rompe normas y estereotipos y su punto de vista embellece su trabajo igual que ella lo hace con cada rostro que tiene delante.

GOING BEAUTY: ¿Cómo empezó todo, Farahnaz?

Farahnaz: Hace años trabajaba como administrativa en una empresa de reparación de barcos y nunca iba maquillada a trabajar pero cuando se hacían las cenas o comidas de empresa sí que me maquillaba. A raíz de ese momento, a las compañeras les gustó como me maquillaba yo y me preguntaron si las maquillaría a ellas cuando tuvieran citas. Y así empecé, con la consiguiente sorpresa de que me gustaba mucho más de lo que yo pensaba. La empresa decidió cerrar en 2010 y esa fue mi oportunidad para tomar la decisión de dedicarme a esta profesión.

Ya había en ti algún interés por lo artístico, me imagino…

Siempre me había gustado el maquillaje, la moda e investigar diferentes productos pero luego a la hora de maquillarme siempre iba sin una gota de maquillaje. Era bastante artística pero tiraba más a la música que a la pintura o el maquillaje.

Cosechas muchos años de experiencia ya. ¿En esta profesión uno deja algún día de formarse, o estáis siempre en constante evolución?

Qué va, siempre hay que ir aprendiendo cosas, evolucionando. Yo me formé en una escuela pero sigo aprendiendo de otros profesionales a los que admiro cada vez que imparten talleres. Esa es la mejor forma de aprender una disciplina en base a tus gustos y a tu forma de verlo. Para mi, esta es la mejor forma de aprender en lugar de ir a una escuela y gastarte un dineral.

Maquillaje nupcial hecho por Farahnaz
Maquillaje nupcial hecho por Farahnaz

¿Después de todo este tiempo has podido encontrar tu sitio dentro del mundo del maquillaje?

Mi especialidad es el maquillaje social y el maquillaje para bailarinas de danza oriental y Bollywood. Trabajo en todos los proyectos que se me ofrecen siempre que me gusta la idea y me cuadra con la imagen que quiero transmitir.

«Lo más importante es poder trabajar con libertad, respetando el gusto de mi clienta»

¿Qué es lo más importante para ti al realizar un trabajo?

Para mí lo más importante al realizar un trabajo es poder trabajar con libertad, que las clientas confíen en mi lo suficiente para dejar que potencie esa belleza que yo veo en ellas y que muchas veces ellas mismas no ven. Siempre me gusta respetar el gusto de mi clienta pero potenciando los rasgos más bonitos que tenga cada una para que el resultado sea perfecto. Me encanta que al final estén sorprendidas y contentas de verse así de guapas y que a la vez sigan viendo su personalidad y se sientan cómodas.

Farahnaz realizando un trabajo de maquillaje
Farahnaz realizando un trabajo de maquillaje


¿Qué pasos sigues para entender qué quieren tus clientes y poder llegar a realizar un trabajo con el que se sientan contentos?

La comunicación es la clave. Yo pregunto todo: desde qué rutina siguen para el cuidado de la piel, qué tipo de maquillaje suelen llevar, qué colores no les gustan nada o no se ven favorecidas con ellos, acabados, tipo de cobertura o rasgos que prefieren potenciar. A veces yo le resaltaría los labios por ejemplo pero a la clienta por lo que sea no le gustan o no se ve favorecida con los labios muy marcados. Se trata de conocer a la clienta, sus gustos, sus manías, su estilo de vida, todo influye en la personalidad de la clienta y al final con el maquillaje no sólo queremos vernos mejor, también es una forma de expresión.

«Necesitamos hacer mucho trabajo de auto-aceptación»

Hemos visto en tus redes sociales y tu portfolio que tu trabajo se extiende con gente de distintas culturas y etnias, cuéntanos un poco más de eso.

Cuando empezaba en el maquillaje colaboraba con diferentes modelos y fotógrafos y la mayoría eran chicas españolas, me di cuenta que no tenía nadie de piel negra, asiática o índia. Empecé a coincidir con modelos mulatas y negras en sesiones de fotos y de ahí a enamorarme de como podía jugar muchísimo más con los colores en ellas y el trabajo de piel es diferente también.

¿Con qué tonos de piel disfrutas más trabajando?

Disfruto muchísimo dándoles vida a las pieles negras, es fácil hacerlas parecer apagadas o grises con bases que no son del tono adecuado, polvos demasiado claros, hay que tener cuidado, pero una vez tienes un mínimo conocimiento son de las pieles que más disfruto trabajando. También con las chicas indias empecé porque siempre he tenido una conexión bastante fuerte con el país, de ahí me empecé a aficionar a las películas, la música y la danza.

¡Es verdad que en Bollywood tanto la indumentaria como el maquillaje son muy vistosos!

En el mundo del Bollywood el maquillaje es bastante llamativo: eyeliner marcado, glitter, sombras de colores… Todo vale pero hay que saber combinarlo y trabajarlo todo bien para que quede llamativo pero no hortera.

«En el maquillaje y la vida no debe acotarse nada»

Entiendo que el tono de piel determina mucho el tipo de maquillaje que sienta bien a la persona. ¿Podrías decirnos qué suele quedar bien a cada etnia?

Tal y como yo entiendo el maquillaje, y la vida, no creo que deba acotarse nada. Quiero decir, siempre nos han enseñado: si haces un maquillaje marcado de ojos no marques los labios. Y viceversa. ¿Porqué? No existen reglas. El maquillaje es eso, maquillaje. Hay que jugar con el, experimentar con diferentes colores y texturas, si no te gusta, se quita. No hay ningún problema.

En todas las etnias hay diferentes tipos de piel, hay chicas con la piel super seca, con problemas de acné o con la piel perfecta. En el caso de las pieles negras mi único consejo es que amen su tono de piel por encima de todo. Que jamás se compren tonos más claros de base o polvo porque las hará parecer grises y por lo tanto enfermas. Las pieles negras son preciosas cuando realzan su tono natural. En el caso de las pieles indias, lo mismo.

Hay mucho trabajo de auto aceptación y amor propio que hacer también con las clientas para que entiendan que la belleza ya la tienen, sólo que muchas veces no saben verla.

«Las mujeres asiáticas tienen una cultura cosmética apabullante»

Somos bastante ignorantes a la hora de pensar cómo puede maquillarse una persona negra, asiática o hindú. ¿Existen otros productos usados en otras culturas que aquí no usemos o solamente se adaptan los mismos?

Se adaptan los mismos. No obstante, hay culturas que tienen muchísimo más conocimiento general sobre belleza y maquillaje que nosotros. Por ejemplo, las mujeres asiáticas tienen una cultura cosmética apabullante. Ahora todas conocemos la rutina coreana para una piel perfecta, son muy fanáticas del cuidado de la piel y en el maquillaje son muy detallistas. Se obsesionan con buscar los tonos para su piel que no tiren a amarillo. Otra vez entra aquí el trabajo de auto aceptación y de intentar que no vean el tono amarillo como algo negativo y lo rechacen porque al final lo que rechazan es su propio tono de piel.

«No tengáis miedo a jugar con el maquillaje»

¡Hemos visto que tu experiencia con varias culturas también se extiende en el ámbito nupcial! ¿Qué papel juega el maquillaje de los novios en otras culturas?

Como en todas las culturas, todo el mundo se fija en el maquillaje de la novia, ese día está radiante y el maquillaje suele ser uno de los factores que ayudan a que se vea así pero sí que quizás aquí aún no se le da la importancia que tiene aún. Se suele regatear mucho el precio de los servicios de un maquillaje de novia sin tener en cuenta que en realidad te estás gastando un dineral en unos zapatos que no se van a ver porque el vestido es largo la mayoría de las veces. En cambio, estás regateando un servicio que te va a hacer verte perfecta todo el día, además de en las fotos y videos de la boda que eso sí que queda para siempre. Creo que en las bodas indias y árabes es donde más protagonismo tiene, suelen ser maquillajes bastante elaborados con bastante detalle y aunque también regateen el precio del servicio (eso es universal) tienen más claro que es una de las cosas más importantes y al final entienden que el trabajo que vas a realizar vale lo que cuesta.

Farahnaz, maquillando atentamente a una novia
Farahnaz, maquillando atentamente a una novia


Nos gustaría terminar la entrevista con un consejo para nuestros lectores y seguidores a la hora de maquilarse 😉 lo dejamos en tus manos.

Como consejo para todos, no tengáis miedo de jugar con el maquillaje, experimentar, probar cosas que veis en otras personas y os gustaría probar o llevar vosotros. No hay reglas, no hay nada inamovible, cada uno puede jugar a crear lo que su creatividad y personalidad le pida y a eso os animo, a que abráis vuestra mente y os atreváis a probar colores, texturas que aunque no sean muy atrevidas no os habéis lanzado aún. Y el consejo más importante, abrid la mente también para ver vuestra propia belleza, para quereros y aceptaros tal y como sois. Sin vergüenza, prejuicios, ni complejos. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero os animo igual que me animo a mi misma a hacerlo a diario

Soporte para usuarios de GOING BEAUTY
//
Ana y Maria
Soporte y ventas
¿Te ayudamos?