Experto en productos cruelty free y un ninja a la hora de leer las etiquetas de todo lo que usamos para maquillarnos o cuidar nuestro rostro. Carles Sancho nos ha explicado que llegó al mundo del maquillaje casi por casualidad, en busca de nuevas oportunidades laborales, y descubrió una pasión. Si le preguntamos por su debilidad, lo tiene claro: un ojo bien marcado, un buen ahumado. Es el ejemplo perfecto de que el maquillaje no es un mundo solo de mujeres y que, por supuesto, GOING BEAUTY tampoco lo es. Un punto de vista imprescindible para entender hacia dónde vamos en este sector, que no es ajeno a la evolución social, de género o de ecología de nuestra época. Carles es otro de los profesionales a domicilio que entrevistamos en este blog, ¡Anímate a conocerlos!

GOING BEAUTY: ¿Cómo empezó todo, Carles?

Carles Sancho: Empecé en el mundo del maquillaje hace unos 8 años, siempre había trabajado en tiendas de moda y un día a causa de la crisis tuve que abrirme a nuevas vertientes profesionales y deje también mi currículum en tiendas de cosmética, un mundo nuevo para mi que me enganchó y aficionó muy deprisa.

Me contrataron en una firma de cosmética bastante conocida y en seguida me convertí en el mejor vendedor de la sección de maquillaje sin yo tener ni idea ni de poner una sombra y mucho menos pensar que la gente se maquillaba las cejas, por ejemplo. Mis compañeras al verme tan interesado empezaron a instruirme en la materia y hacían de conejito de indias de mis primeros desastres incluso una de ellas me regalo una manta de pinceles para navidad.

¿Decidiste formarte, entonces?

Después de eso, resultó que no se me daba tan mal y busqué formarme en la materia con un curso en la escuela Keltia de Madrid pero la verdad es que mi mejor escuela han sido las redes sociales. Instagram y Youtube están llenos de sabios dando formación gratuita al mundo y de grandes profesionales que muestran su trabajo del cual puedes aprender mucho. Pero sobre todo, y lo más importante es practicar y practicar, probar y ser constante.

¿Cuál es tu especialidad?

¿Especialidad? No creo que tenga una especialidad, me gusta hacer de todo ya que el fin es el mismo, maquillar y sacar lo mejor de cada persona. Pero si me tengo que decantar por algo es por los maquillajes de noche o fiesta. Me encanta venirme arriba y dejar los ojos bien marcados e intensos.

Carles Sancho maquillando las cejas de una modelo
Carles Sancho maquillando las cejas de una modelo

«No se nos tiene que olvidar que tratamos con pieles y personas»

¿Qué es lo más importante para ti al realizar un trabajo?

Sin duda, hablar con la persona a la que vas a maquillar, es importante escuchar para que al mirarse al espejo no se vea rara ni disfrazada. Siempre les pregunto qué suelen utilizar, cómo se suelen maquillar o incluso les propongo que vengan a la cita maquilladas para ver cuál es su estilo. También es importante saber a qué tipo de evento van a asistir o qué ropa llevarán. Luego obviamente en el trabajo como tal: la hidratación de la piel, preparación y la aplicación de los productos. Tiene que ser un proceso agradable y confortable para la persona a la que maquilles. Tienes que hacer que se sienta bien y disfrute de ese momento, que no se nos olvide que tratamos con pieles y personas.

Carles realizando un estilismo nupcial
Carles realizando un estilismo nupcial

Hemos visto en tu perfil que una de tus especialidades es el cuidado de la piel. Cuéntanos en pocos pasos qué deberíamos hacer diariamente para mantener una piel cuidada.

Lo mas importante es la limpieza de la piel y el hacer tratamientos puntuales para mejorarla como exfoliar y aplicar mascarillas.

Primero hay que desmaquillarla con productos con una base aceitosa (desmaquillantes tipo bálsamo o aceites como el de coco) y luego limpiadores que nos aseguren una buena limpieza de los poros. Yo suelo preferir los que se aclaran con agua. Luego lo básico: tónico, sérum y crema hidratante según el tipo de piel.

¡Seguro que muchos de nuestros seguidores tienen dudas al adquirir productos para su piel!

Para saber qué productos son los más adecuados a tu tipo de piel hay que ver en qué estado está, interpretar sus necesidades (granos, tirantez, descamaciones, rojeces…) ver cómo la sientes y sobre todo qué es lo que mas te preocupa y qué quieres mejorar con tu tratamiento de cuidado facial.  

«No hay que volverse loco con las etiquetas»

¿Tienes algún truco para interpretar las etiquetas de los cosméticos? Hay muchos simbolitos que la mayoría no sabemos interpretar (caducidad, cantidad de producto, ingredientes, pestañita oculta…)

Yo cuando compro los productos siempre miro las etiquetas pero tampoco hay que volverse loco con este tema porque al final nos condicionamos. Sobre todo creo que huir de los parabenos (paraben o metylparaben son unos ejemplos) y el exceso de siliconas (dimeticone y todo lo que termina en -icone). Algo que hay que saber es que los ingredientes están escritos por orden de cantidad. Es decir, si encontramos dimeticone y esta entre los últimos es que lleva poca cantidad. A mi me gusta que lleven ingredientes de origen natural, ácidos como el hialurónico o vitaminas. En cuanto a las caducidades no se puede interpretar cuándo caduca realmente un producto por los números que vemos en los envases pero siempre siempre aparece en la etiqueta un simbolito tipo envase abierto que nos indica 6M, 12M ó 24M. Estos nos indican los meses que nos durará el producto una vez abierto. Si lo tienes más tiempo abierto, guíate por los sentidos: si huele mal, ha cambiado su textura o su color original.

Carles es un amante de los ahumados y del cruelty free
Carles es un amante de los ahumados y del cruelty free

¡Cuéntanos entonces qué deberían buscar nuestros seguidores en la lista de ingredientes para cada tipo de piel!

Grasa: aceites astringentes para la grasa y purificantes. Pero que nos aseguren que nos aportaran  agua, suelen ser pieles con falta de agua.

Mixta: productos que nos aporten equilibrio y también que aporten agua.

Apagadas: vitamina c o ácido ascórbico.

Secas: productos con alto contenido oleico y texturas mas densas.

«No tenemos necesidad de maltratar a los animales para estar bellos, por eso intento usar productos cruelty free»

¡También hemos visto que eres especialista en productos Cruelty Free! ¡Cuéntanos acerca de esto! 

Con el tiempo y sobre todo la gracias a la empresa en la que trabajo actualmente, me ha hecho entender que no tenemos necesidad de maltratar a los animales para nosotros estar más bellos o para que cuidemos nuestra piel. Desde hace ya tiempo cambié mis hábitos e intento no comprar cosmética testada en animales. No siempre lo cumplo pero la gran mayoría de las veces sí. Lo podéis saber también por las etiquetas, suele venir escrito en ellas las palabra cruety free o el dibujo de un conejito.

Distintivo Cruelty Free
Distintivo Cruelty Free

Cada vez son más los chicos que tienen su propio canal de Youtube o su cuenta de Intagram a través de la que se maquillan y hacen tutoriales. ¿Crees que hay parte de una reivindicación de que, igual que en la moda, deberían empezar a flexibilizarse los roles de género en cuanto al maquillaje?

La verdad que cada día son más los hombres que se maquillan. Desde hace unos años se ha puesto de moda el ser beauty boy, chicos que les gusta el maquillaje y se maquillan con looks muy potentes y que a través de las redes sociales reivindican el por qué no un chico puede ponerse un pestañón o ponerse tres kilos de iluminador y salir a la calle. Yo lo hago también porque también es una forma de demostrar mis conocimientos y mi arte a la hora de crear en el maquillaje. Estoy a favor de que cada uno haga lo que le apetezca sin normas ni ataduras, si a un chico le apetece y le gusta ponerse pestañas postizas para su día a día pues adelante. Al fin y al cabo el  maquillaje solamente es una herramienta para poder vernos mejor, para jugar y muchas veces para crear arte sin distinción de género ni sexualidad.